Consejos

Consejos para tener la cocina limpia y segura

En la cocina es muy importante mantener una buena limpieza y un buen orden, para encontrar todo a la primera y no tener que estar buscando alimentos y utensilios. También es importante mantener a raya las bacterias cuando cocinamos.

Hoy os traemos unos consejos para tener la cocina limpia y segura, ya que en este espacio debemos evitar cualquier tipo de contaminación de los alimentos.

Limpia bien las encimeras

Es donde manipulamos los alimentos, preparamos la comida y no siempre la limpiamos como deberíamos. Incluso algunas veces la limpiamos con bayetas sucias y llenas de bacterias.

En el caso de que la encimera sea de un material sintético y nada poroso, es fácil desinfectarla con agua y detergente PH neutro. Pero si la encimera es de madera, además de limpiarla con detergente, hay que aplicar un aceite específico cada dos o tres meses para hidratar y devolver su brillo natural. Para las encimeras de acero inoxidable, basta frotar con un trapo con detergente.

Zona de cocción

La zona de cocción es el lugar donde mayor suciedad se acumula, a causa de las salpicaduras de la olla y la sartén. En el caso de que la cocina sea de gas, es recomendable desinfectar los quemadores para conseguir limpiar cualquier resto que pueda obstaculizar la salida del gas.

En el caso de la vitrocerámica, bastará con limpiar la superficie con un producto de limpieza especial para este tipo de superficies, ayudándote de una cuchilla especial para eliminar cualquier resto de comida sin el peligro de rayar la placa.

Atención con los residuos

En la cocina solemos generar en torno a un kilo diario de basura, y es muy importante tener cuidado con los residuos que generamos mientras cocinamos. El principal foco de contaminación es el cubo de basura, así que, además de bajar la basura a diario, recomendamos limpiar el cubo cada pocos días.

La cocina, bien ventilada

Tener la casa ventilada es una cosa esencial en el día a día, y en el caso de la cocina, todavía más. Esta necesidad se hace más obligatoria cuando tenemos la cocina abierta e integrada en el salón o el comedor. Para lograr una ventilación adecuada y natural, lo más acertado es poner la ventana cerca de la cocina y encender la campana extractora cada vez que cocinas.

Si tienes en cuenta estos sencillos y prácticos consejos, conseguirás tener una cocina impecable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *